jueves, 20 de diciembre de 2007

JOSÉ SANTIAGO CAÑIZARES RUIZ

José Santiago Cañizares Ruiz es un futbolista español nacido el 18 de diciembre de 1969 en Madrid por consejos de los médicos que preveían un parto más seguro en dicha ciudad pero toda su vida hasta los 16 años la pasó en [Puertollano (Ciudad Real)]. Ha jugado en el Valencia la mayor parte de su carrera, pero ahora junto al cápitan del equipo ché, ha sido apartado del equipo, por decisión del entrenador Ronald Koeman. Ha sido internacional con la Selección de fútbol de España en numerosas ocasiones.

Tabla de contenidos [ocultar]
1 Biografía
2 Selección nacional
3 Parapenaltis
4 Clubes
5 Títulos
5.1 Nacionales
5.2 Internacionales
5.3 Distinciones individuales
6 Enlaces externos



Biografía [editar]Santiago Cañizares nació el 18 de diciembre de 1969 en Madrid, pero desde pequeño residió en Puertollano. Desde muy pequeño comenzó jugando en el Severo Ochoa, aunque jugaba en todas las posiciones, donde mejor se sentía era bajo los palos. Su entrenador Eduardo Caturla fue el que le animó para que ingresara en las categorías inferiores del Real Madrid con 16 años.

Más tarde fue pasando por diversos equipos: Elche (1990), Mérida (1991) y Celta de Vigo (1992); este último fue el equipo que le impulsó en su carrera profesional. El 6 de septiembre de 1992 debutaba en primera división, y en ese verano se casaba con su mujer Marina con la que tiene tres hijos: Carlota, Lucas y Olivia

En la temporada 1994-95 fue comprado por el equipo merengue, donde primero fue suplente de Francisco Buyo y después en la temporada 1996-1997 la llegada de Capello e Illgner le cerraron la puerta a la titularidad. Aún así logró la Liga de Campeones en el año 1998. Cuando llegó la oferta del Valencia CF en el verano del mismo año 1998, no supo rechazarla. Con el equipo "ché" ganó en el año 1999 la Copa del Rey, Cañizares ya era titular, y con él llegaron los triunfos. En la temporada 2001-2002, la Liga, al igual que en la temporada 2003-2004 y en esa misma temporada logra ganar una Supercopa de España, una Copa de la UEFA y una Supercopa de Europa. En diciembre de 2007 el entrenador Ronald Koeman lo aparta del equipo junto al capitán David Albelda.


Selección nacional [editar]Ha sido internacional con la selección española un total de 44 ocasiones. Su debut se produjo el 17 de noviembre de 1993 en un decisivo partido en Sevilla ante la selección de Dinamarca en el cual España se jugaba su clasificación para el Mundial de Estados Unidos 1994. El portero titular fue Andoni Zubizarreta pero debido a su expulsión, Cañizares tuvo que ingresar en el campo, siendo uno de los jugadores determinantes del partido, parando el penalti que supondria la clasificación de España para el Mundial de EE.UU.

Ha sido convocado para los mundiales de 1994, 1998 (en los que sólo disputó el primer partido del mundial de 1994 debido a la sanción de Zubizarreta) y para el de 2002 en el que se perfilaba como titular pero del que un extraño accidente doméstico con un frasco de colonia le apartó. También ha sido convocado para el reciente Mundial de Futbol de Alemania 2006, jugando el último partido de la liguilla . También ha sido convocado para las eurocopas de 1996, 2000 y 2004


Parapenaltis [editar]A nivel individual ha ganado 4 trofeos Zamoras lo que le coloca como segundo mejor portero de la historia de la liga española sólo por detras de Ramallets al que estuvo a punto de igualar en la temporada 2005/2006 pero perdió el Zamora en el último partido contra el portero del Celta, Pinto.

Santiago Cañizares además de ser el autor de algunas de las paradas mas espectaculares de la historia del fútbol se destaca por una especialidad muy particular, parar penaltis. De momento ha parado 14 penaltis en partidos oficiales, todo un récord. Entre ellos Riquelme, Urzaiz o Ronaldo.

No hay comentarios: